martes, julio 2


Ahora pasare a mis reflexiones Potterianas ****

MINI ENSAYO

EL LIBRO MÁS ESPERADO DEL MUNDO

No sólo es un bestseller de momento, no sólo es una película, es una historia muy bien entretejida, es por eso que en muchas partes del globo, hoy por hoy hay una gran expectativa con respecto a la continuación de la saga de Harry Potter.
¿Es magia o simple fantasía?, ¿Acaso conlleva a un ocultismo encubierto como muchos lo pretender entender?, o, ¿Sirve de plano para intentar explicar un escapismo frecuente en la juventud globalizada?
Todas estas preguntas sin duda tienen una respuesta, desde muchas perspectivas:
La primera es la perspectiva del autor religioso cerrado que condena hasta no más los libros de la saga, sin preguntarse por el universo complejo que tiene, sin reparar en esta fascinación que hace renacer nuevamente el placer de la lectura, este despertar nuevo que nos ofrece Rowling.
La segunda perspectiva creo yo es la del religioso optimista que saca lo bueno de la obra, pero condena lo malo y hace un balance final que termina en la recomendación o no de los libros según sea su grado de tolerancia. Esta posición ecléctica, si bien es más favorable que la primera, no es del todo objetiva, pues ve en la obra aparte del mundo interno y externo las contradicciones con sus dogmas de fe. Y, en base a eso emite su juicio, se podría decir que en estos casos la opinión es influenciada por las creencias, por lo que se vuelve parcial.
Le tercera perspectiva es la del académico o literato que desdeña la obra sin desentrañar todo el fundamento real, sin ver el estilo o las técnicas empleadas, en donde cree que por su lectura fácil es una obra poco profunda, incurriendo así en un error de un juicio a priori de algo que no conoce o que ha escuchado por fuentes externas sin imbuirse completamente en el tema, por lo que su juicio en casos reales no nos podría servir de mucho, como es el caso de José Saramago (que aunque lo aprecie como escritor, el haber hecho esa critica apresurada a los libros de Rowling me deja mucho que desear)
La cuarta posición es la del literato o académico que reconoce los meritos de la saga y de su autora, haciéndoles criticas agudas pero constructivas al respecto, aquí podríamos encontrar a Stephen King, que aunque critica duramente el trabajo de la autora principalmente en los primeros volúmenes, al final luego de leer el tomo 3 y 4 afirma que su estilo ha mejorado y que su trabajo en la trama de la novela esta enriqueciéndose en calidad aún más, y no sólo es el muchos escritores en el mundo de diversas lenguas, han constatado el mismo fenómeno.
Y finalmente, se encuentra la perspectiva del común de las personas, y cuando me refiero a esto me refiero a los que no realizan el oficio de literato o de sacerdote, o de alguna persona que tenga resonancia pública, me refiero con esto a la persona que conoce de alguna manera este fenómeno y se identifica con él, aunque en diverso grado y según la edad:

Las clases de posturas al respecto del libro y la película es la siguiente:

Por edades son:

- Desde menos de los 6 años a los 10 años
a. Conocen los libros por haberlos leído o por que les contaron (muy contados niños)
b. Han visto solo la película (ven el impacto de las imágenes y el merchandising, pero no la trama real)

- De 10 a 15 años
a. Conocen los libros, al menos uno y han visto la película
b. Han visto solo la película (ven el impacto de las imágenes y el merchandising, pero no la trama real)
c. Se han leído todos los libros (contados pero son un grupo)

- De 16 a 20 años
a. Conocen los libros al menos 1, 2 o 3 de ellos (son un grupo importante)
b. Han visto solo la película ( impacto de las imágenes y el merchandising, pero tienen un carácter mas critico para juzgar)
c. Se han leído todos los libros y han visto la película (son adeptos en varios grados: simpatizantes, moderados o fanáticos)

- De 21 a más.- Carácter más critico aún y se pueden ver una mayor variedad de posturas entre estas:

· La critica
- Conocen los libros y solo los critican
- Han visto la película y solo la critican
- Han visto la película y la critican y conocen los libros y los critican

· La Negación
- No conocen ni la película ni los libros sin embargo critican a la saga (los personajes, la película, la autora y todo lo que tenga que ver con el tema)

· La defensa
- Conocen los libros y solo los defienden
- Han visto la película y solo la defienden

· La afirmación
- Han visto la película y la defienden (han elogiado la película), se han leído todos los libros y los defienden.

** Dentro de los fanáticos hay diversos grados:**
- Normal: que simpatiza con el fenómeno (libros y/o película) pero que no va mas allá.
- Medio: se identifica con el objeto del fanatismo y se compra algunos que otros objetos de merchandising.
- Extremo: no solo se identifica y compra objetos relacionados con el tema, sino que busca una manera de participar en algo relacionado con ese tema o hacer interacción con otros, sino forma parte importante de su vida, se compra cosas relacionadas con el fenómeno, se involucra con el personaje, idealiza** (de diferentes maneras) el mundo que representa el fenómeno, interrelaciona con otras personas que piensan de manera semejante, escriben historias relacionadas con el tema.

**La idealización**
- Evasión.- evade sus problemas pensando en el fenómeno
- Sublimación.- enaltece o ensalza todo lo que tenga que ver con el tema, considera que no hay algo mejor que eso.
- Aprehensión.- llegan a conocer el fenómeno de manera integral, ven el mensaje de la obra y trata de aplicar todas las cosas positivas del fenómeno a su vida.


· Postura mixta (ven lo bueno y critican lo malo)
- Conocen sólo los libros y adoptan una posición mixta
- Conocen sólo las películas y adoptan una posición mixta
- Conocen las películas y los libros y adoptan una posición mixta
- Han visto la película y la defienden pero conocen los libros y los critican
- Han visto la película y la critican pero conocen los libros y los defienden

Harry Potter desde mi Perspectiva

Ahora después de todo lo expuesto (por si acaso yo misma hice esta clasificación no la copie de ningún lado, por eso si algo esta mal acepto sugerencias ^^), pasare a decir en que posición me encuentro yo.
- Bueno, mi posición es la de la afirmación, y mi idealización es aprehensiva, y que pienso yo del tema, he intentado buscar las razones trascendentes de el por que Harry Potter y su mundo, gusta a adolescentes, niños y personas adultas, y me respondo, son varias; entre ellas:
· Por que tiene muchas generaciones mezcladas en el mundo mágico y en el muggle.
- Generalmente a los niños y adolescentes se identifican con: Harry Hermione, Ron, Los gemelos, Percy, y demás personajes de esa edad.
- A los jóvenes y adultos tempranos (y a algunos jóvenes) les gusta (se identifican) con la generación de los merodeadores, Remus, Lily, James, Sirius, y a algunos a Peter, Severus o Hagrid.
- A los adultos intermedios o maduros se pueden llegar a identificar con Albus, Arthur o Molly Weasley, Los Malfoy, La familia Diggory, la gente del ministerio de Magia. O alguno de los personajes oscuros (ejemplo: los Macnair o el que no debe ser nombrado)
- Digo estas son las tendencias, pero de ninguna manera es algo impositivo, por que pueden haber muchísimas excepciones.
· Otra de las razones serian las características especiales de la novela, muy aparte de su originalidad, los desenlaces inesperados, que parecerían predecibles desde el inicio de la trama hacen que el lector se sumerja para terminar la obra y así poder tener la razón y decir:, la predecibilidad de la obra hace que el libro sea malo, pero al no ser predecible, deja al lector con una sensación nueva, donde descubre que todo lo que había creído o a lo que las pistas apuntaban en realidad no son ciertas, por tanto engañosas pero lógicas desde el plan de la lectura inicial y solo se descubre la trama real en el desenlace final.
· Un tema recurrente en la obra es la necesidad que los personajes tienen a aferrarse a algo, a pesar de ser ficción o de contar “con magia”, Harry lo hace a la idea de que tiene una escoba, Hermione a los Estudios, Ron a su equipo favorito de quidditch, los Chudley Cannons, hasta Dudley con la comida. La magia no hace que todos los problemas se solucionen, eso hace que la obra sea no tan fantasiosa como se cree, aun Harry siendo mago no puede devolverle la vida a sus padres, aun cuando toda la familia de ron es de brujos y brujas, siguen siendo pobres, se siguen viendo las diferencias de clases, hay discriminaciones de otro tipo, a la gente que no es de “sangre limpia” como Hermione de padres muggles.
· Existe una dimensión muchas veces ignorada por la mayoría de literatos, en muchas novelas la trama se centra en los problemas psicológicos o sociales del protagonista, y todo se ve desde allí. Desde la óptica del mundo de Harry Potter, no sólo se ve la realidad de Harry, sino a la de todos los personajes. Se redimensionan los valores, no desde una óptica unilateral, sino desde muchas posiciones, y se exponen principios que la sociedad actual se creen perdidos, como una amistad sincera basada en la confianza mutua, en la importancia de esta aun bajo circunstancias muy adversas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia y muchos valores más.
· Harry Potter es un éxito, no sólo por la magia que trae y por las razones ya expuestas, sino por que la cotidianeidad que tienen adicionada a la magia hace que podamos esperar cosas que en le mundo real no se observarían, como los animales, los deportes, las comunicaciones, etc. En cuanto a la narración, nos proporciona elementos para ver nuestra realidad desde un mejor panorama, la obra esta hecha de comedia, drama, tragedia, espontaneidad, elementos sorpresivos, es un marco referencial agradablemente alterno, en el cual el individuo desea unirse para experimentar cosas nuevas en su corazón, para dejar el lado el mundo a veces no tan acogedor, y abrirnos a posibilidades infinitas gracias a nuestra fructífera imaginación, y a renovar una curiosidad expectante, a la capacidad de reinventarnos un nuevo proyecto de vida. Es sobre esta base que una obra como esa ha logrado recuperar nuestra capacidad de asombro, en este mundo globalizado donde tanta tecnología no sorprende a nadie, donde la monotonía se hace cada vez más reinante, donde el mercado quiere invadir cada vez más con más fuerza, y hacernos objetos que consumen pero no seres humanos que sienten, no somos cifras en este planeta, somos seres que sentimos y que experimentamos y sobre todo que hemos recuperado nuestra capacidad de asombro, que ha permanecido pasiva a por largo tiempo, y de la que ya nos hablaban los griegos hace muchos siglos, y es fundamental para una nueva filosofía de vida del hombre del nuevo milenio, basada en valores más íntegros, y en donde la moral no sea un juego de espejos sino que sea vista desde una perspectiva imparcial y objetiva.

Entonces, ya a manera de conclusión diría lo siguiente:

- Debemos ver a Harry Potter, desde una perspectiva no tan académica ni tan comparativa (aunque para este ensayo eran necesarios estos elementos), sino más bien desde una perspectiva mas aprehensiva y vivencial.
- Se debe enfocar a Harry Potter desde la cotidianeidad alterna interesante, viendo que la magia no soluciona los problemas del hombre, simplemente existe allí y hace interesante el mundo de la novela.
- Analizar y observar las repercusiones sociales positivas de la obra en nuestro entorno global y local.
- Debe servirnos como autoayuda para construirnos mejor (en valores, en actitudes, comportamientos, hábitos y en acciones) a nosotros mismos.
- La resilencia es una conducta fortalecida ante un factor de riesgo, debemos observar esta actitud no sólo en Harry sino en muchos de los personajes, y tratar así de darnos valor y coraje para afrontar sucesos fuertes, es decir situaciones terribles (como afrontar peligros) donde nuestra actitud sea la de no dejarnos vencer y salir adelante a pesar de lo que pase.
- No vivir la vida en un espejo de Erised, sino buscando vivir una vida real, buscando nuestros propios sueños, y cumpliendo nuestras propias metas.
- Buscando la imagen de nosotros mismos en nuestros seres queridos que ya no están a nuestro lado, por que los que ya no están físicamente, han dejado huellas muy profundas en nosotros y viven aún en nuestros corazones, si es que siempre los recordamos con alegría y esperanza.
- Combatir el culto a la ociosidad
- Fomentar amistades reales y virtuales, estrechando lazos en cada una, ir perdiendo la frialdad poniéndole más emoción a la vida, compartiendo y legando lo bueno
- Observar los paradigmas y modelos diferentes a los nuestros, en la obra y ver que son respetados, así en nuestra sociedad debemos tener respeto a las cosas y a las personas, por que donde termina nuestro derecho empieza el de los demás.
- Ver los valores familiares, la tradición y las costumbres y resaltar la importancia de todo ello en nuestro mundo real, por que a pesar que nuestra familia no es como desearíamos que fuese (para algunos), es una familia, y el hecho de tenerla es sumamente importante, por que nos proporciona tristezas y alegría, amor y obstáculos, es la vida, sin dolor no te haces feliz. Todo esta en cada uno de nosotros y depende de ello formar nuestro destino.
Finite incantatem


No hay comentarios.: