Uno y el Universo
Desde que reparamos en la web por primera vez, no hemos dejado de experimentar sentimientos similares con respecto a un universo bastante más disruptivo: uno de los flujos ilimitados y libres de censuras. La manía más reciente se ha desatado por algo conocido como blog. El nombre es el diminutivo de weblog. Los blogs expresan opinión y replicas de las mismas, lo blogs pueden resultar adictivos (vaya que sí).
Los periodistas de prensa escrita a menudo adoptan un profesionalismo quejumbroso cuando se refieren a los blogs, existen en muchos estrictos estándares de relevancia según la intención si es noticioso si es de sexo o de alguna afición en especial (LOTR o HP) Tienen un alto radio de auto expresión y de de manejo de información. Hay muchas criticas que se han desatado contra la Blogosfera, a los bloggers les gusta discrepar pero son unánimes en cuanto a las ventajas del blogin sobre el periodismo tradicional: mayor libertad de espíritu, apertura a mayor cantidad de puntos de vista, un tono más coloquial y una honestidad compulsiva. Los blogs se hacen famosos es por que los periodistas convencionales los mencionan en sus ediciones o en sus programas de fin de semana. Tres años han pasado antes de que los blogs comenzaran a hacerse notar como un sub fenómeno de la fiebre puntocom. En términos numéricos los blogs no plantean mayor amenaza a los medios, sea cual sea la tendencia de estos, pero si pueden robar lectores con respecto a el tema de interés de la persona sea libros aficiones o política si es el caso. . Se ha venido dando un increíble crecimiento del número de lectores de algunos blogs famosos – se sugiere que su formula atrae a un sector potencialmente influyente del publico lector- en el caso de los blogs políticos en ingles está el de Andrewsullivan.com que tiene miles de visitas al día y en español puedo decir sin miedo a equivocarme que el de Altair es uno de los primeros en este idioma y uno de los mas visitados en la red.
Es fácil entender por que los blogs resultan atractivos. Conectarse una o dos veces al día le permite al lector acceder a las ideas de una persona desconocida sino que , cada nueva actualización, le reafirma que esa persona existe.
Sin importar lo que realmente diga un blog , su efecto mas importantes es probar, una y otra vez la irreducible individualidad del blogger. Los blogs proveen un contrapeso a la creciente irrealidad de una cultura periodística de masas, a su condición de haber sido procesada más allá del reino de lo reconocible. David Wrinberger en su libro sobre la web señala la falibilidad humana – los errores en películas, libros y artículos; los pasos en falso de figuras públicas – es uno de los tópicos más populares de la discusión on line. Se consigue de algun modo asestar u golpe al idealizado – y restrictivo- grupo de conductas conocido como profesionalismo, es por eso que los blogs escaldan a algunos periodistas tradicionales que saben que ellos y sus colegas, siendo humanos, comenten errores y no le encuentran sentido detenerse en ese punto. Pero los bloggers si!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario